SPANISH, CHAPTER 5: Getting Organized

Learning Spanish in Medellin, Colombia

It feels good getting back into using my second tongue. I’m still far from fluent but I’m starting to grasp the vocab and dialect I need to have a decent conversation.

One of my major goals for this trip in Colombia is to get my words organized and get a better understanding of the correct structure of building sentences. I can hold a conversation but I suck at reading and writing (EL and LA, O and A are my worst enemies).

So, in order to accomplish this goal and advance my second tongue, I started taking private Spanish lessons everyday for 2-hours per day at GozArte (pictured), a humble little cultural center a few blocks from my apartment in Envigado.

I have more than enough opportunity to practice my conversational Spanish with friends, going out and with Bueno, entonces… so the true test is to see how much better at reading and writing I can get.

To kick things up a notch, I also joined a Spanish Literature group at GozArte that meets every Wednesday night (I understand about 20% of what they’re talking about).

Below is my first ever story written in Spanish for the Spanish Literature class (grammar corrected by professor). If you know Spanish, I hope you enjoy it and please help me with any mistakes you see! If you don’t understand Spanish try to translate it. Hopefully in 3 months I can look back at this story and realize how little I knew. VAMOS!

Learning Spanish in Medellin, Colombia

SPANISH, CHAPTER 1: The Struggle

SPANISH, CHAPTER 2: The Pressure

SPANISH, CHAPTER 3: The Frustration

SPANISH, CHAPTER 4: Bueno, entonces…

VIDEO: First Day of Spanish Class in Buenos Aires

8 Ways to Fake it ’til you Make it!

I need to learn from these two…

NeverendingVoyage.com – Sing Your Way to Spanish

Fluentin3Months.com – Interesting and confusing aspects of Colombian Spanish

__________________________________________________________________

Las Cataratas de Mariposas

son las 12 de la tarde y el sol esta mas caliente que nunca. Las calles están llenas de familias pasando el tiempo en compañía, el aire hule rico con el sabor de las gran grandes sopas y asados que se están preparando en todas  las esquinas. Los Abuelos bailan algo de folclor, los niños persiguen la pelota mientra las madres hacen las papas. Es el día final del verano y todos están disfrutando el momento.

Sergio no esta indiferente pero hoy el no va a tener un día tranquilo, no tomara sopa ni jugara con pelotas. ya esta alegre con anticipación. Hoy el se va al lugar del que su amigo y el estaban hablando en todo el verano. Hoy  es un día de aventura. Hoy es el día de Las Cataratas de Mariposas.

Con una mochila llena de víveres y dos empanadas en cada mano todavía calientes de su madre, Sergio se aleja de la casa a encontrar su compañero.

Adolfo estaba esperando en la esquina con la misma mochila, y se alegro cuando Sergio llego. Sergio le regalo a Adolfo las dos empanadas y Adolfo le mostró a Sergio el mapa. Sin esperar los dos amigos subieron la calle hacia la selva.

En el camino para la selva Mariposa, la gente de la calle paraba para a mirar los exploradores. Con caras de incredulidad algunos pasaron despacio mientras otros regresaron adentro  de a sus casas y cerraron las puertas.

Un viejo se acerco a los amigos, miro primero para arriba a Adolfo, luego para abajo a Sergio y les pregunto ¨¿que estas haciendo con el joven, Que raro que ustedes estén  juntos, no?.

Nos vamos a las Cataratas de Mariposas, es muy lejos y no tenemos mucho tiempo antes de que el sol se oculte.¨ Y sin mirarlo otra ves ellos  dejaron el viejo atrás  y continuaron en su camino riéndose entre ellos.

Dos cuadras antes de que ellos llegaran a la boca de la Selva Mariposa, una señora que estaba vendiendo frutos dejo su carreta  y camino detrás de los amigos. Ella toco la camisa de Sergio y le pregunto ¨¿no tienes miedo chico. Es raro que ustedes estén  juntos, no?¨ Adolfo sonrió y Sergio le respondió ¨Si obvio que yo tengo miedo, nos vamos a las Cataratas de Mariposas, es muy lejos y no tenemos mucho tiempo antes de que el sol se oculte. Sergio le señalo a Adolfo que  continuaran a la Selva.

El camino en la selva no estaba seguro, pero con el la mapa que Adolfo escribió con ayuda de sus amigos quienes conocían la selva, ellos  tenían confianza. Mañana Sergio tendría que ir a escuela pero hoy era el día para  la aventura. El día para la amistad.

la sombra de los árboles bajo el sol fue refrescante para Sergio y Adolfo. La tierra estaba mojada debido a la lluvia de la noche interior, los Hormigas estaban trabajando en la hierba y los pájaros del cielo estaban cantando música por sus viajes.

Ellos llevaban Caminando dos horas hasta que llegaron al Río Mariposa. Sergio llego lleno una botella con agua, dos conejos se acercaron a Adolfo, miraron primero para abajo a Sergio, luego para arriba a Adolfo y le preguntaron¨ ¿que estas haciendo con el, maestro? No tienes miedo? Que raro que ustedes están estén juntos no?

¨Si obvio tengo miedo amigos, nos vamos a las Cataratas de Mariposas, es muy lejos y no tenemos mucho tiempo antes de que el sol se oculte. pueden ayudarnos?

Con vacilación,  el mayor de los dos conejos les mostró con el mapa.

La caminata estaba dura Los amigos escalaron por un hora y media mas , todo estaba en subida. El sol de la tarde estaba caliente en sus hombros. La ropa de Sergio estaba sucia. Las empanadas se fueron  en los primeros diez minutos en la selva. El agua se fue vente minutos después de haber pasado el río.

Con hambre,  sed, calor y cansados Adolfo y Sergio se les ayudaron paso a paso. Cuando Sergio pensó que el no podría caminar mas, Adolfo paro y le dijo a Sergio… “escucha!”

Eso es agua, mucha agua, no es un río, es mas fuerte, ya estamos Aquí , Y Sergio dijo a Adolfo… Estamos Aquí Adolfo?.

Con toda su energía y gritando alegre, los amigos pasaron de los arbustos gruesos a una gran Selva abierta … Las Cataratas de Mariposas! Estamos Aquí. Sin dudas Adolfo corrío para una  roca rocko grande a lado del agua y Sergio lo siguió seguido. Lado a lado ellos saltaron en el lago debajo de las Cataratas.

Están estaban disfrutando el momento. Ese era su momento Esto estaba su momento. Para todos los de mas ver eso era raro.  Un chico y un tigre nadando juntos en Las Cataratas de Mariposas.

Pero entre ellos, Hoy ese el día de aventura. Hoy era el día de la amistad. Nada Mas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to SPANISH, CHAPTER 5: Getting Organized

  1. Good reading. My thanks for posting that. I will return again to find out more and tell my neighbors about your site.

Leave a Comment

CommentLuv badge